Proyecto

El Diccionario Español de Ingeniería es un diccionario alfabético especializado. Registra los términos propios de las distintas especialidades correspondientes a la Ingeniería y a las disciplinas científicas más estrechamente relacionadas con ellas. Si bien en un primer momento, recoge solo los términos especializados que se emplean en España, más adelante podrá extender su contenido al resto de los países de habla hispana.

No es un repertorio léxicamente autocontenido, puesto que los términos y significados que recogen sus definiciones podrán no aparecer como lemas o acepciones del Diccionario. En los casos en que así suceda, y por lo que afecta al léxico de uso general, se entenderá que el término o significado correspondiente deberá aparecer en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española (o en los textos de la misma institución que lo actualicen). En lo que al ámbito científico general se refiere, se ajustará a los contenidos de la última edición del Vocabulario Científico y Técnico editado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (o en los textos que lo actualicen), tratándose de una iniciativa dirigida a facilitar la comunicación.

En los aspectos de corrección idiomática (ortografía, construcción, etc.), se seguirán las normas establecidas por las distintas obras de la Real Academia Española: la Ortografía del año 2010, el Diccionario de la lengua española de 2001, el Diccionario panhispánico de dudas de 2005 y el Diccionario esencial de la lengua española de 2006, en particular.

El tratamiento de la información contenida en el Diccionario tendrá un enfoque terminológico: concederá preeminencia a la claridad de exposición de los conceptos técnicos, pero sin renunciar a su correcta caracterización lingüística.

Aunque no se trata de un diccionario enciclopédico, podrá contener información de este tipo siempre que su presencia sea recomendable para entender la definición.

Además de la comunidad científico-técnica en general, se dirigirá, específicamente, a tres grandes grupos:

  • Especialistas, es decir, ingenieros, técnicos, redactores técnicos y profesionales relacionados con la Ingeniería en general.
  • Especialistas en vías de formación, es decir, estudiantes de grado y posgrado.
  • Mediadores lingüísticos, es decir, traductores, intérpretes, periodistas especializados, expertos en comunicación, etc.

Aunque no se trata de un Diccionario con fines normativos, podrá proporcionar al consultante la orientación necesaria para resolver sus dudas.

En esta versión, el usuario podrá realizar consultas desde cualquier dispositivo conectado a Internet, como ordenadores fijos o portátiles y teléfonos móviles inteligentes, entre otros, e incluye todos los términos de las distintas disciplinas que integran la Ingeniería, con las ventajas que proporciona la búsqueda electrónica.

Como novedad respecto a otros diccionarios electrónicos, la versión electrónica del Diccionario Español de Ingeniería es accesible al mayor número posible de personas, incluyendo a quienes tienen una discapacidad, a los mayores o a quienes acceden a ella haciendo uso de tecnologías poco convencionales.